KBA Bosque San Antonio/Km 18

Conservación de una especie amenazada en el KBA Bosque San Antonio/km 18: Magnolia Mahechae, una especie en peligro.

Durante el año 2023, la Fundación Ecovivero desarrolló, en el KBA Bosque San Antonio/Km 18 un proyecto de investigación en pro de la conservación de la especie Magnolia mahechae. Esta especie es endémica del Valle del Cauca, y está catalogada por la IUCN como En Peligro. En este contexto, se elaboró un Plan de Acción para la especie en el que se destaca su distribución dentro del KBA, y las estrategias para su conservación categorizadas en 3 líneas estratégicas: 1) Aumento de las áreas de conservación, a través de dos figuras OMEC y RNSC, de M. mahechae; 2) Obtención de información nueva por medio de investigaciones información biológica, diversidad genética, nuevas ubicaciones y reproducción de Magnolia mahechae y publicar los resultados en revistas indexadas y medios audiovisuales; y 3) Empoderamiento de las personas de la comunidad, con enfoque de género, sobre la diversidad vegetal que los rodea, haciendo énfasis en especies catalogadas en algún grado de peligro según la UICN. Mediante la ejecución de estas estrategias, se pretende mejorar la conservación de las poblaciones de Magnolia mahechae dentro del KBA.

Muy importante destacar la labor realizada por la coordinación de campo, donde se hizo un esfuerzo grande para lograr ubicar las poblaciones de Magnolia mahechae en el KBA Bosque San Antonio/Km18. En este sentido, los registros de la especie aumentaron en un 95.83%. Para garantizar la supervivencia de los individuos nuevos registrados, la fundación está en proceso de nominar 3 OMEC y declarar una RNSC de predios donde se encuentran individuos de la especie, como medida de conservación. Además, La Fundación Ecovivero entregará en noviembre de 2024, a 6 fincas de la región y a dos viveros, 427 plantones (40 de Magnolia mahechae y 387 de otras especies de plantas nativas asociadas) que serán sembrados y cuidados por los propietarios, firmando acuerdos en los que se indica que se realizará monitoreo en el tiempo para verificar el estado de los plantones sembrados. Estas dos estrategias serán cruciales para la conservación de la especie, así como para el aumento de la población dentro del KBA.

Para complementar, es necesario que la comunidad se encuentre enterada de los procesos de conservación en su territorio y que, además, participe de estos procesos en el tiempo. La Fundación Ecovivero se ha asegurado de esto, capacitando, formando y graduando 16 personas de la comunidad, 9 mujeres y 7 hombres, en temas relacionados con la botánica, la ecología vegetal, la taxonomía vegetal, y la biodiversidad, con énfasis en la especie Magnolia mahechae y la flora asociada. Para La Fundación Ecovivero, es muy importante que las personas de la comunidad comprendan que, en los ecosistemas, existe una relación estrecha entre los organismos que los habitan, y que las plantas juegan un papel muy importante en el mantenimiento del equilibrio en cualquier ecosistema.

Ya con las líneas de investigación establecidas, buscamos como Fundación seguir trabajando en pro de la conservación de Magnolia mahechae, aportando para su manejo dentro del KBA Bosque San Antonio/Km18 en los próximos años.

Agradecemos a CEPF (Critical Ecosystem Partnership Fund), a Profonanpe, y a Patrimonio Natural por haber aportado con la financiación de este proyecto. También agradecemos a la Mesa Técnica del Bosque San Antonio, a CorpoRedes, a la Fundación Agrícola Himalaya, al Herbario CUVC de la Universidad del Valle, a la CVC, y a la Cooperativa La Cumbre Dagua E S P, por sus aportes individuales.