KBA Bosque San Antonio
Conservación de Magnolia mahechae en el KBA Bosque San Antonio/km 18
Salvaguardando una especie en peligro
En 2023, la Fundación Ecovivero lanzó un proyecto de conservación para Magnolia mahechae, una especie endémica del Valle del Cauca y catalogada como En Peligro por la IUCN. Ubicada en el KBA Bosque San Antonio/Km 18, esta iniciativa incluye un Plan de Acción enfocado en tres estrategias clave:
Expansión de Áreas Protegidas:
Se establecerán dos figuras de conservación (OMEC y RNSC) para proteger a Magnolia mahechae y su hábitat.
Investigación y Publicación
Se llevarán a cabo estudios sobre su biología, diversidad genética y nuevas ubicaciones, con el fin de difundir los hallazgos en revistas y medios audiovisuales.
Empoderamiento Comunitario
Se capacitará a la comunidad, con un enfoque de género, sobre la importancia de la flora local y las especies en peligro.
Gracias a los esfuerzos de nuestro equipo de campo, hemos logrado un aumento del 95.83% en los registros nacionales de la especie Magnolia mahechae. Para asegurar la supervivencia de las nuevas poblaciones, estamos en proceso de nominar tres OMEC (Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas) y establecer una Reserva Natural de la Sociedad Civil (RNSC) en áreas donde se encuentra esta especie. En noviembre de 2024, entregaremos 427 plantones a seis fincas y dos viveros, garantizando su cuidado y monitoreo. Estas dos estrategias serán determinantes para la conservación de la especie, así como para el aumento de la población dentro del KBA.
Para asegurar que estos procesos de conservación se mantengan en el tiempo, la participación comunitaria es crucial. Por esta razón, hemos capacitado a 16 personas (9 mujeres y 7 hombres) en botánica y ecología, con énfasis en la especie Magnolia mahechae y la flora asociada. Para La Fundación Ecovivero, es muy importante que las personas de la comunidad comprendan que, en los ecosistemas, existe una relación estrecha entre los organismos que los habitan, y que las plantas juegan un papel muy importante en el mantenimiento del equilibrio en cualquier ecosistema.
Agradecemos el apoyo de CEPF, Profonanpe, Patrimonio Natural, y todas las organizaciones que han contribuido a este esfuerzo.