La Fundación recomienda la lectura y consulta de los siguientes libros:
 

RUBIACEAE DE COLOMBIA. Guía ilustrada de géneros: Esta guía comprende un sistema de inventario estandarizado, la descripción general y detallada de la familia Rubiaceae, una lista de géneros para el país y su distribución mundial y nacional; la clave, diagnosis e ilustraciones para 109 géneros y una lista de chequeo con 969 registros de especies con distribución altitudinal y departamental.

Autores: Humberto Mendoza, Bernardo R. Ramírez y Luis Carlos Jiménez.

Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Contacto: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, www.humboldt.org.co , publicaciones@humboldt.org.co , teléfonos: (571) 6086900, 6086901, 6086902. Bogotá, Colombia.

 
 

Guia de FRUTOS Y SEMILLAS de la cuenca media del rio Otún: La cuenca media del río Otún contiene una muestra representativa de la gran diversidad de la flora de los Andes colombianos. Las plantas presentes en la zona producen una gran variedad de frutos, muchos de los cuales son consumidos por la fauna que allí habita. Esta guía ilustra los frutos y semillas de 219 de las plantas más representativas de la zona. Fue concebida con la idea de facilitar la identificación de las especies a través de sus frutos y semillas, con el objeto de apoyar estudios sobre dieta de aves y mamíferos, y sobre fenología de la fructificación. Además es una herramienta para la realización de estudios sobre la riqueza y distribución espacial de las especies y la composición del bosque en los Andes colombianos. El uso de los frutos como herramienta de identificación provee un concepto más práctico y comprensible para personas con poca experiencia en el campo de la botánica.

Autores: Margarita Ríos R., Paula Giraldo R. y Darío Correa Q.

Fundación Ecoandina y Wildlife Conservation Society

Contacto: Ecoandina, teléfono: (572) 6831103. Cali, Colombia.

 
 
 
Historia y Dispersión de los FRUTALES NATIVOS del Neotropico: Esta obra es una recopilación de casi toda la información acumulada desde los cronistas españoles de la conquista y la colonia (siglos XVI a XVIII) hasta hoy sobre las especies frutales útiles del neotrópico, es decir, las que han crecido y fructificado durante siglos en la zona intertropical de América. Más de 430 especies describe el libro. Los 23 capítulos de la obra (cada uno dedicado a distintas familias botánicas de frutales importantes) se distribuyen en dos partes: frutos de consumo directo y frutos de proceso culinario. Dos de los siete apéndices finales contienen índices con los nombres comunes, científicos e indoamericanos de los frutales descritos.

Autor: Víctor Manuel Patiño R. (1918-2001).

Ciat y Asohofrucol Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola.

Contacto: Centro Internacional de Agricultura Tropical Ciat, teléfonos: (572) 6671737, 4450003, 4450000. Cali - Palmira, Colombia.

 
 
 
PLANTAS CON FLORES DE LA PLANADA. Guía ilustrada de familias y géneros. La Planada es una reserva natural privada de 3200 hectáreas, creada a principio de la década de los 80, gracias a los esfuerzos realizados por la Fundación para la Educación Superior FES y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). La guía es de tipo descriptivo y no pretende generar un catálogo de las plantas con flores de la Reserva. Consta de dos tipos de claves para facilitar la determinación hasta familia e incluye descripciones de 123 familias y 422 géneros de plantas con flores registrados hasta ahora. Para cada género se hace referencia del número de especies registradas y en caso de presentar solo una a tres especies se presentan los nombres científicos y vernáculos en caso de ser conocidos. El tratamiento de las descripciones se ciñe exclusivamente a las características de las especies observadas en la Reserva, por lo que son descripciones aplicables al reconocimiento de las plantas sólo de la región.

Autores: Humberto Mendoza Cifuentes y Bernardo Ramírez Padilla.

Fundación FES Social, Instituto Humboldt y WWF.

Contacto: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, www.humboldt.org.co , publicaciones@humboldt.org.co , teléfonos: (571) 6086900, 6086901, 6086902. Bogotá, Colombia
   
 
 
Agroforestería. Aportes conceptuales, metodológicos y prácticos para el estudio agroforestal. Es frecuente el uso agroforestal de la tierra en fincas y territorios comunitarios. Las culturas agroforestales han practicado la agroforestería desde antaño. En todos los casos, esa gama agroforestal genera alimentos vegetales y animales, leñas, madera y demás productos de uso doméstico, artesanal e industrial. Puede afirmarse que esas modalidades agroforestales contribuyen a la conservación in situ de biodiversidad, suelo y agua, regulación microclimática, acumulación de biomasa, producción de oxigeno, embellecimiento del paisaje, fortalecimiento cultural y de la identidad regional, entre otras.

Es necesario construir un universo conceptual, metodológico y práctico, esclarecedor de la gran complejidad agroecosistémica que subyace en la agroforestería practicada por familias y comunidades tropicales, acompañadas recientemente por instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Este libro consta de cuatro capítulos: Base conceptual, Caracterización y clasificación agroforestal, Caracterización de las tecnologías agroforestales y Ejemplos extraregionales y regionales.

Autor: Alfredo Ospina Ante. 
Asociación del Colectivo de Agroecología del Suroccidente Colombiano.  
Contacto: Alfredo Ospina Ante, correo: aospina@ecovivero.org