La Fundación desarrolla su trabajo alrededor de la “Estrategia para el conocimiento de las especies vegetales nativas, su importancia y contribución a la conservación de la biodiversidad”.

La estrategia incorpora elementos sociales, económicos, tecnológicos, investigativos y educativos; se desarrolla en los ecosistemas tropicales de bosque húmedo, seco y andino del occidente colombiano.

De forma general la estrategia se enriquece con los conocimientos etnobotánicos y académicos para llevar a la practica la conservación de las especies vegetales nativas mediante la implantación en campo de tecnologías agroforestales y la restauración de bosques.

Esta propuesta de conservación de especies vegetales nativas debe tener un gran compromiso, conocimiento y participación de las personas en las diferentes comunidades.

 

Uno de los siete ejes temáticos de la estrategia es: inventario, distribución y estudios ecológicos.

Para llevar a cabo el desarrollo de la propuesta de conservación es muy importante conocer la vegetación existente en los lugares a trabajar, información ecológica básica, usos de cada una de ellas, formas de reproducción y su posible forma de inclusión en las tecnologías agroforestales y/o restauración de bosques.

Queremos mostrar un serie de diferentes especies vegetales andinas de la Cordillera Occidental, específicamente del corregimiento La Elvira.

El corregimiento de La Elvira está localizado en el noroccidente del municipio de Cali en la parte superior de la cordillera occidental, con alturas entre los 1400 y 2100 metros y superficie estimada de 1.669 hectáreas.

Es una zona quebrada con altas pendientes, con bosque de niebla en la cresta de la cordillera y en los cauces de quebradas, nacimientos y en el río Aguacatal. Este río nace en el corregimiento y aporta gran parte de su caudal a un acueducto que surte barrios periféricos de la ciudad de Cali, luego continua su recorrido y desemboca en el río Cali, el cual atraviesa la ciudad de occidente a nororiente. Los suelos son ácidos, de origen volcánico y estuvieron cubiertos por bosque hasta principios del siglo pasado.

Especies nativas de la familia Gesneriaceae:

 

Besleria formosa C. V. Morton

     
 
Arbustos hasta 2.5 , tallos erectos angulados. Hojas : iguales o subiguales, láminas elípticas, elíptico-lanceoladas, 5-10.5 x 1.7-3.3 cm, base cuneada, ápice acuminado, margen entero, haz y envés con pelos simples esparcidos, mayor concentración en las venas del envés, haz verde oscuro, envés verde claro. Inflorescencias : fascículos o flores solitarias axilares. Flores : pedúnculos o pedicelos con pelos simples esparcidos; cáliz con sépalos connados en la base, verdes, con pelos simples aislados, ciliados en el margen; corola tubular, con 5 lóbulos, glabra,anaranjada,

brillante, internamente con pelos glandulares, con una leve giba en la base; estambres incluidos, estaminodio 1; disco anular. Frutos : bayas globosas rodeadas por el cáliz. Características : frecuente en bosque primario. Por la belleza de sus flores puede ser utilizada como ornamental. Nombre común : no lo hay en la zona.

 

Gasteranthus calcaratus (Kunth) Wiehler subsp. calcaratus

 
Hierbas terrestres, ca. 30 cm. Hojas : iguales o subiguales, láminas elípticas, elípticas-obovadas, 5.2-14 x 2.5-4.8 cm, base cuneada o atenuada, ápice acuminado, margen crenado- aserrado, haz glabro, envés aracnoide en las venas. Inflorescencias : axilares, pedúnculos elongados 7-11.5 cm, umbelas de pocas flores. Flores : cáliz verde, pubescente, con 5 lóbulos elípticos connados en la base; corola roja-anaranjada, glabra, con espolon, oblicua en el cáliz, con giba en el ápice, con 5 pequeños lóbulos; estambres incluidos. Frutos : no vistos, cápsulas carnosas. Características : escaso en bosque primario. Por la belleza de sus flores puede ser utilizada como ornamental. Nombre común : no lo hay en la zona.

 

Especies utilizadas en el proyecto “Establecimiento de tecnologías agroforestales en pequeñas fincas de comunidades campesinas del occidente colombiano, con especies vegetales nativas para mejorar la calidad de vida y conservar la biodiversidad” .

Este proyecto se realizo en el corregimiento La Elvira, municipio de Cali. En el se reprodujeron 26 especies nativas (ver ESPECIES VEGETALES NATIVAS EN TECNOLOGIAS AGROFORESTALES DE FINCAS CAMPESINAS. Una experiencia en el corregimiento La Elvira, Cali).

   

Myrsine guianensis (Aubl.) Kuntze

 
   

Arboles 3-10 m. Hojas : simples, alternas, láminas elípticas, ligeramente lustrosas, 5-13.2 x 2.3-6.2 cm, base cuneada, ápice acuminado a obtuso. Flores : sésiles, axilares y a lo largo de las ramas, generalmente en densos grupos, de color crema. Frutos : globosos, verdes a rojo oscuro, ca. 7 mm, agrupados densamente a lo largo de las ramas. Características : frecuente en bosque secundario. Utilizado en cercas vivas, árboles en linderos y árboles e pasturas. Su madera se utiliza en construcción de vivienda. Nombre común : cucharo.

 
 
   
 

Otoba lehmannii (A. C. Sm.) A. H. Gentry

   
 

Arboles 7-30 m. Hojas : láminas elípticas a elípticas oblongas, 18-31 x 6.6-10.7 cm, base cuneada, ápice acuminado, envés con pelos ferruginosos. Inflorescencias : pedicelos con pelos ferruginosos. Flores : cáliz y pistilo con pelos ferruginosos, columna estaminal glabra. Frutos : cápsulas leñosas, dehiscentes por 2 valvas; semillas con arilo blanco o crema. Características : frecuente en bosque primario y secundario. Utilizado para recuperación de bosques y nacimientos de agua. De su semilla se extrae aceite utilizado en el cabello. Nombre común : otobo.

   
   

Gesneriáceas anteriores (el archivo se encuentran en formato PDF, para su lectura se requiere el programa Acrobat-Reader).

 

Alloplectus teuscheri (Raymond) Wiehler

 

Columnea dimidiata (Benth.) Kuntze

 

Cremosperma hirsutissimum Benth