Somos una organización no gubernamental ONG nacida en Cali, Valle del Cauca, Colombia, Sur América, en 1992. Trabajamos en investigación de especies nativas con énfasis en flora, para generar estrategias de seguridad alimentaria, manejo y conservación de la biodiversidad del occidente Colombiano

Misión

La fundación ECOVIVERO es una entidad sin ánimo de lucro de carácter socioambiental, que orienta sus esfuerzos a investigar y a propagar las especies vegetales nativas.
Realiza gestión ambiental y de extensión como parte de las estrategias para la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del occidente colombiano.

Objetivos generales
  • Desarrollar investigación para el conocimiento y propagación de las especies vegetales nativas particularmente del occidente colombiano.
  • Desarrollar acciones que permitan la conservación y recuperación de ecosistemas con especies vegetales nativas.
  • Realizar investigación en especies vegetales nativas asociadas a la seguridad alimentaria.
  • Generar procesos de educación ambiental.
  • Incidir en la formulación y ejecución de las políticas ambientales del orden internacional, nacional y regional.
  • Contribuir a los procesos de fortalecimiento de la
    sociedad civil desde lo ambiental.
  • Producir y distribuir la información de las actividades realizadas por la fundación.

La Fundación desarrolla la “Estrategia para el conocimiento de las especies vegetales nativas, su importancia y contribución a la conservación de la biodiversidad” a través de cinco unidades que trabajan en forma coordinada.

De investigacion
La unidad realiza investigación básica relacionada con estudios en sistemática, ecología, biología de semillas, etnobotánica y botánica económica de especies vegetales nativas. Estos conocimientos son la base de los programas de agroforestería, agriculturas alternativas y restauración de ecosistemas.

De gestión comunitaria y educación ambiental
Desarrolla acciones tendientes a valorar los patrones culturales que fortalecen o determinan la interacción de las comunidades con su ambiente. Así mismo, propende por el fortalecimiento de las comunidades para la gestión y participación en proyectos educativos y/o procesos pedagógicos con propuestas de conservación de la biodiversidad.

De políticas y legislación ambiental
Provee lineamientos en políticas ambientales y jurídicas que sustentan los proyectos que formula y ejecuta la Fundación. Participa en escenarios de análisis y formulación de políticas que inciden en las acciones realizadas por las instituciones ambientales locales, regionales, nacionales e internacionales de gestión y legislación ambiental.
Promulga esta información.

De comunicación y divulgación
Diseña, ejecuta y controla las dinámicas de comunicación en los ámbitos corporativos, comunicación externa e investigación. Los procesos de comunicación que diseña la Fundación responden al interés de respetar las distintas formas de ver la realidad, hace uso de lenguajes respetuosos de las diferencias étnicas, de género, culturales y de educación, lo que garantiza una adecuada retroalimentación, como vía para generar un proceso de diálogo y construcción de conocimiento común.

Administrativa y financiera
Se encarga de la administración, seguimiento y control de los proyectos y de la memoria corporativa de la Fundación. Respalda la gestión de recursos y promueve el trabajo en los campos de acción.